El "Agua Demonia"

Escena I

Dos yoremitos iban a su pueblo después de una noche de juerga. Al llegar al entronque de la carretera para torcer hacia la aldea, se vieron atrapados en una fuga de aquamonia de los tanques que la empresa AQUAMONIA tenía en ese lugar alejado de la población.

Los dos hombres fueron llevados inconscientes, con una fuerte intoxicación, al hospital local. Cuando finalmente se recuperaron y pudieron legar a la aldea relataron su odisea a los vecinos diciendo:

"Abé itom suúhua jü akua lemóonia!"
Por poco nos mata el agua demonia!"

Escena II

En el camión que corre de Navojoa a Huatabampo venían platicando Pepe y su hermana Lupita. Pepe le contaba el incidente de los dos yoremitos. Cuando le tocó su turno, Lupita contó:

"La semana pasada estuve varios días con diarrea. No sé qué me cayó mal. Pero me sirvió... se me salió toda el agua demonia".

Escena III

Durante una asamblea de los Testigos de Jehová realizada en Huatabampo, se llevó a cabo el bautizo de los nuevos Testigos en la alberca que se había hecho ex profeso en el patio de una familia de la la localidad. Cuando el evento terminó el jefe de la familia le dijo a su hijo pre-adolescente que nadara un poco en la alberca. "No", dijo el ili uusi, el muchachito...

"...¡cuántos pecados se habrán quedado en esa pila... ¡agua demonia!"

Introducción

Sirva lo anterior para dar inicio a nuestro nuestro, ambiciosamente llamado curso de la Lengua Mayo; o, como yo le llamo, Idioma Etchojoense. En la barra de la izquierda se encuentra el Índice con el cual puedes acceder a cualquiera de las páginas que desees ver.

NOTA: Si te interesa tener los vocabularios y la gramática en formato fácil de imprimir, contáctame a mi dirección electrónica —al final del Índice, y con gusto te los enviaré.

Recordamos que La Atalaya, publicada ahora en 159 idiomas, y su revista compañera ¡Despertad!, nos han dado mucho estímulo y sugerencias para aprender un segundo idioma. Espero que disfrutes de aprender esta fascinante lengua, el idioma Etchojoense.